El apogeo de la Formación Profesional en España

La Formación Profesional ha superado el millón de estudiantes en este curso.
La Formación Profesional ha superado el millón de estudiantes en este curso.
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La Formación Profesional ha superado el millón de estudiantes en este curso.

El incremento de solicitudes para cursar estudios de Formación Profesional (FP) en los distintos centros educativos españoles ha aumentado significativamente en los últimos años. Ciertas ventajas respecto a los grados universitarios, como la menor duración de los estudios o un enfoque más dirigido al mercado laboral y no así a la investigación, son bazas que han jugado a favor del incremento de solicitudes en ciclos formativos de FP.

Igualmente, al ser cada vez más demandados los perfiles tecnológicos en el panorama laboral español y europeo, los grados medios y superiores relacionados con la Informática han ganado peso, en detrimento de algunas titulaciones universitarias.

Las tasas de empleabilidad de los estudios de Formación Profesional han superado con creces (casi cuatro puntos porcentuales) a la de los empleos universitarios. No obstante, la posibilidad de acceder a los estudios universitarios a través un Grado Superior también es un argumento para entender la creciente preferencia por estudios de FP. De hecho, hasta el 27% de los alumnos ingresa en una FP como paso previo a comenzar sus estudios universitarios después.

El auge de la FP en cifras

Según el informe Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023 elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el número de estudiantes que cursa un ciclo formativo de FP supera el millón en España. Además, durante el último curso se han duplicado el número de matriculados en los cursos de especialización, de corta duración y específicos para ampliar la formación de grados medios y grados superiores.

Se han duplicado el número de matriculados en los cursos de especialización

En el cómputo global, durante el curso 2022-2023 hay más de 1.092.300 estudiantes matriculados en FP, de los cuales casi 80.000 cursan una FP Básica, más de 438.500 un Grado Medio y más de 568.300, un Grado Superior. Esto se traduce en un incremento del 5,6% de alumnos en la Formación Profesional española respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de estudiantes de Formación Profesional en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. No obstante, se aprecia una leve variación con respecto a los estudiantes que realizan cursos de especialización, puesto que los alumnos más asiduos a este tipo de formación especial se encuentran en Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Andalucía.

Áreas más demandadas

La tendencia tecnológica y el reclamo de perfiles más técnicos en el mercado laboral también quedan reflejados en los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del citado informe. Las áreas preferidas de los alumnos de Grado Superior y Grado Medio son Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión, además de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Una de las ventajas nada desdeñables que aporta la FP, a diferencia de los estudios universitarios, es la capacidad que tiene de reenganchar casos de fracaso escolar al sistema formativo español. En la FP Básica, los estudiantes prefieren Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Grados de presente y futuro

Con relación a estas áreas y con el curso 2022-2023 a punto de finalizar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte de seis actividades profesionales que experimentarán una mayor contratación de personal en lo que resta de año. Estas seis profesiones provenientes de la FP son el fiel reflejo de la importancia creciente de las habilidades técnicas y las capacidades de los futuros empleados con las herramientas digitales.

El uso de las herramientas digitales será la tónica habitual en las futuras posiciones laborales

La actividad tecnológica ya lidera la creación de empleo de 2023 y esta tendencia continuará en lo que resta de año. Ciclos como el de Técnico de Sistemas Microinformativos y Redes y estudiantes formados en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, así como los provenientes de Administración de Sistemas Informáticos en Red, serán los más solicitados por las empresas.

Otros de los grados de FP más destacados en lo que resta de curso están ligados con la Educación infantil, las Actividades Comerciales, las Instalaciones Eléctricas y Automáticas, la Gestión Administrativa y el Cuidado Auxiliares de Enfermería (CAE), que siguen en ritmo ascendente a pesar de haber sido superada la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Vía emprendedora

Otra de las razones esenciales para entender el auge de los estudios de FP en nuestro país es la dotación de recursos y conocimientos necesarios para emprender su propio negocio en el futuro, algo que anteriormente se ligaba fundamentalmente al ámbito universitario.

El cambio de paradigma con relación a los estudios formativos superiores no solo se relaciona con la empleabilidad directa con empresas del sector privado, también con la ambición de los propios alumnos de crear su propia empresa.

Así, según un estudio presentado por el Centro Oficial de Formación Profesional (CCC), un 40% de los estudiantes de FP consideran que sus estudios actuales les facilitarán poner en marcha su propio negocio: “Los resultados confirman cómo esta vía se ha convertido en una alternativa formativa práctica y flexible para el alumnado que busca oportunidades profesionales, incluso para aquellos que se plantean como reto el emprendimiento”, considera la Directora de FP de CCC, Guadalupe Bragado.

Sobrecualificación

Pese a que la popularidad de la Formación Profesional se ha visto incrementada en todos los estamentos de la sociedad por su buen encaje con los nuevos requerimientos en el mercado laboral, la calidad del empleo de los egresados constituye un problema aún vigente.

Según el Informe 2021/2022 de Fundación CYD, el 36,1% de los graduados superiores en España ocupa un puesto laboral inferior a su nivel de estudios frente a la media europea de un 22,1%. Este desfase se hace aún más notorio en el grupo ocupacional de contable, administrativo y otros empleos de oficina (13,4% de los graduados superiores). Asimismo, el 11,2% ha estado empleado en servicios de restauración, vendedor o similar.

Por el contrario, solo el 6% de los graduados superiores ha ocupado puestos de directores y gerentes, el 41% ha desarrollado puestos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales y un 17% formaba parte del grupo de técnicos y profesionales de apoyo.

Solo el 6% de los graduados superiores ha ocupado puestos de directores y gerentes

Según estos datos, España es el cuarto país de los 27 que conforman la Unión Europea con un porcentaje menor de ocupaciones de alta cualificación (35,5% frente al 42,4% de media en el continente).

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